miércoles, 29 de octubre de 2008

TODOS TENEMOS NUESTRO CORAZONCITO


El INFOGOB, es una herramienta que nos da el historial político de todos, en forma gratuita, sólo hay que buscar en http://www.jne.gob.pe/infogob.

La prueba fue buscar entre los colegas periodistas de Cajamarca su filiación político partidaria, allí hay varias sorpresas (aunque todos tenemos nuestro corazoncito) o algunos notamos haber sido probablemente sorprendidos, como yo.

Bueno! los que si aceptan su filiación no cometen ningún pecado.

(Para ampliar la foto o bajarla haz clik sobre ella)
Jorge Malca (Canal 45)

Orlando Huaripata (TV Norte)

Olegario Eugenio (TV Norte)

Rosendo Lucano (Radio Layzón)

Hernán Romero (El Mercurio)

Armando Loli (Panorama Cajamarquino)

Eduardo Cabrera (Radio Cajamarca)


Pancho Cortez (Nuestra Gente)


Yo (www.noticiascajamarca.blogspot.com)

Freddy Chancafe (El Mercurio)

Andrés Caballero (El Maletero)

Aleida Dávila (Canal 25)

Marco Bonifacio (Turbo mix)

SE AGUDIZA CRISIS DE CAJABAMBA


Cuando la dirigencia de los distintos sectores de Cajabamba había acordado levantar el paro indefinido de esta provincia en Cajamarca, la población enardecida, en un total de 10 mil personas, decidió no acatar el acuerdo de sus dirigentes y por el contrario decidieron radicalizar la medida de lucha.

Los pobladores decidieron desconocer a los dirigentes, entre ellos presidentes de los comités de rondas campesinas, del frente de defensa y alcaldes, provincial y distritales, quienes curiosamente organizaron la paralización.

Los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, permanecen en el interior de la Catedral, custodiados por efectivos de la Policía Nacional, al medio día una turba intentó ingresar violentamente a la iglesia matriz, pero no lograron su cometido, aunque rompieron el escudo de uno de los efectivos policiales.

Los retenidos se encuentran en buen estado de salud, inclusive recibieron atención médica, que descartó problemas de presión alta.

Hasta el momento la multitud permanece en las afueras de la catedral, haciendo arengas, y tratando de elegir una nueva dirigencia de la que han llamado el Comité de Lucha.

En horas de la mañana, el Presidente Regional, Jesús Coronel, coordinó con el Premier Yehude Simon, una reunión con los dirigentes de Cajabamba para el día viernes en la ciudad de Lima, la dirigencia aceptó la propuesta levantando el paro indefinido, propuesta que la población no ha aceptado. Las carreteras de acceso a esa provincia siguen bloqueadas.
Monseñor, José Martínez Lázaro, Obispo de Cajamarca, no descartó mediar en el conflicto, pues se lo han pedido representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, aunque también deploró la actitud de los cajabambinos

martes, 28 de octubre de 2008

MÁS DE 10 MIL POBLADORES RETIENEN A 10 FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Funcionarios del Gobierno Regional retenidos en Cajabamba
Gracias radio y TV Julises Cajabamba


Funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, fueron retenidos por más de 10 mil pobladores de la provincia de Cajabamba, quienes hoy cumplen el cuarto 4 día de paro provincial.

Los manifestantes, aducen que no dejarán ir a los funcionarios hasta ver en esa ciudad al Presidente Regional, Jesús Coronel; también piden la presencia del Premier y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas y Educación.

Entre los funcionarios retenidos se encuentra el Gerente General del Gobierno Regional, Germán Estela, el Director Regional de Educación, Inocente Matta Santa Cruz, el Gerente de Recursos Naturales, Sergio Sánchez Ibáñez, el Consejero Regional por Cajabamba Wilson Flores Castillo, entre otros. Quienes permanecen en el interior de la iglesia de la provincia.

Una facción radical de las rondas campesinas, pidió que los retenidos sean conducidos a la cima de los cerros de la zona rural, sin embargo la mayoría lo impidió, la seguridad de los funcionarios está a cargo de los mismos ronderos, quienes pidieron a la policía se retire del lugar.

CONTUNDENTE PARO PROVINCIAL EN CAJABAMBA







La población de la provincia de Cajabamba, cumple hoy 4 días de paralización generalizada, con multitudinarias movilizaciones, reclamando principalmente el óptimo asfaltado de la carretera San Marcos – Cajabamba, pues una empresa contratista de PROVIAS, ejecuta el asfaltado de la obra, pero en pésimas condiciones. Los pobladores también reclaman obras de envergadura para la zona y la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local, autónoma de Cajamarca.

La Plaza de Armas de la ciudad se ha convertido en centro de concentración, donde la población reclama la presencia de las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca.

Todas las vías de comunicación de acceso a la ciudad se encuentran bloqueadas, por ejemplo sólo de San Marcos a Cajabamba se debe sortear, hasta 11 piquetes de pobladores bloqueando esta vía de comunicación.

En la zona de Malcas, algunos pasajeros han quedado varados, pidiendo solución al conflicto. Mientras que los productores de granos, tienen sus productos sin poder ser trasladados a la capital.

Enrique Gamboa, alcalde de Cachachi, pidió a las autoridades cumplir con sus promesas de gobierno. Los pocos efectivos de la policía, son casi invisibles ante la contundencia de las manifestaciones.

Ayer en horas de la noche un grupo de ronderos detuvieron al alcalde de Cajabamba, Carlos Urbina, a quien obligaron a recorrer la zona rural, para hacerse presente en los piquetes de bloqueo de carretera, en la vía Cajabamba – Huamachuco.

jueves, 23 de octubre de 2008

CUARTO DEL RESCATE DE ATAHUALPA SE CAE A PEDAZOS








El Cuarto del Rescate, recinto arqueológico de gran importancia para el Perú, pues allí habría estado aprisionado el inca Atahualpa y luego pagado su rescate con cuartos llenos de oro y plata, se cae a pedazos, ante la indiferencia de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura.

Distintos factores, como el viento, humedad y el mal uso de la estructura por los turistas ha ocasionado el desgaste de la piedra y la presencia de un hongo, que desmorona la piedra y que poco a poco podría concluir con el colapso de esta pieza arqueológica de trascendencia en la Historia Universal.

Jorge Calua Herrera, uno de los encargados de los trabajos de conservación, se mostró preocupado por el estado en que se encuentra el Cuarto del Rescate, dando a conocer que ellos hace dos años iniciaron un proyecto de restauración, el cual inexplicablemente abandonaron después de tres meses de labor de mapeo, el cual ni siquiera concluyeron. El abandono del monumento acentúa el deterioro.

Entre tanto, el director regional del INC, Gary Cáceres, respondió que la Municipalidad de Cajamarca ha presentado un proyecto para realizar sólo algunos trabajos de restauración, cuándo el proyecto completo cuesta aproximadamente 7 millones de soles, los mismos que son difíciles de cubrir.

Mientras tanto el estado del Cuarto del Rescate, justo en temporada alta, es calamitoso, las paredes exteriores por ejemplo se desmoronan, poniendo en riesgo la estructura completa, que en poco tiempo podría colapsar.

El interior del cuarto, ha quedado desde hace dos años, abandonado, tal cual se paralizaron las obras de restauración, ahora parece que hubiera sido bombardeado, presentando una pésima imagen para los visitantes. El piso está lleno de huecos y sobre ellos tablas sobre las que pisaban los conservacionistas.

Los guías de turismo, quienes a diario trabajan en este atractivo turístico pidieron a las autoridades una intervención urgente.

martes, 21 de octubre de 2008

ACCIDENTE DE CARRETERA DEJA 8 MUERTOS Y 12 HERIDOS

8 muertos y 12 heridos es el saldo de un accidente de carretera ocurrido la noche de ayer en el kilómetro 52 de la carretera de penetración Ciudad de Dios – Cajamarca.

Una camioneta rural, marca Toyota de placa de rodaje RC 2865, con pasajeros que viajaban de Ciudad de Dios a Chilete, al aparecer por exceso de velocidad, cayó al río Jequetepeque, aunque el conductor Luis Vigo Verástegui, se justificó aduciendo que trató de esquivar a un camión que le cerró el paso, sin embargo esa versión ha sido desmentida.

Entre los fallecidos han identificado a Gerardo Erasmo Terán García (69) y María Hernández Tejada (69), mientras los otros 4 cadáveres permanecen registrados como NN.

3 de los heridos, los de mayor gravedad, han sido evacuados a nosocomios de Trujillo, se trata de de Jeny Culquichón Sánchez, Juan Zapata Atoche (46) y Segundo Quispe Alcántara, dos de ellos fallecieron en el camino. Los demás heridos permanecen el puesto de salud de Tembladera; entre ellos hay 3 menores de edad.

lunes, 20 de octubre de 2008

11 POLICÍAS HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO CON RONDEROS

Trasladan a Coronel PNP Luis Montesinos, herido

Efectivo policial herido


Coronel PNP Luis Montesinos

11 efectivos policiales resultaron heridos en un enfrentamiento con campesinos que bloqueaban la carretera Cajamarca – Chota, a la altura del kilómetro 37, lugar denominado El Empalme, quienes cumplen un paro indefinido, exigiendo el cumplimiento del asfaltado de sus carreteras.

El hecho se produjo cuando, los efectivos policiales trataban de desbloquear la carretera, de pronto los campesinos que numéricamente eran muchos más rodearon a los policías, 5 de ellos fueron golpeados, y cuando los tenían reducidos les quitaron las granadas lacrimógenas.

Sin embargo quien corrió la peor suerte fue el Coronel Luis Montesinos Valverde, quien estaba al frente de la operación, él fue rodeado por unos 60 comuneros, quienes lo golpearon con piedras, una de ellas le cayó en la cabeza, perdiendo por un momento el conocimiento. Montesinos fue conducido de emergencia al puesto de salud de la Minera
Yanacocha, a pocos kilómetros de la zona de conflicto.

Trascendió que efectivos de la DINOES Lima se dirigen a Cajamarca para reforzar los grupos de respuesta ante la paralización que persiste en Chota, allí piquetes de ronderos bloquean todas las carreteras de acceso a esa provincia.

domingo, 19 de octubre de 2008

HALLAN SEMBRÍOS DE AMAPOLA EN EXCLUSIVA ZONA RESIDENCIAL DE CAJAMARCA



75 plantones de amapola fueron erradicados de un jardín público en las afueras del edificio número 9 del complejo habitacional conocido como FONAVI II, en Cajamarca.

Los plantones en su mayoría de metro y medio, ya tenían bellotas listas para ser cosechadas, lo que llamó la atención de algunos vecinos quienes dieron cuenta del hecho a efectivos de la policía antidrogas de Cajamarca.

Hasta el lugar llegó también el fiscal penal de turno, Ramiro Díaz Del Castillo, quien ordenó la erradicación de los plantones, y luego la prueba de campo con reactivos marquis II, que demostró la alta concentración del látex, usado para la producción de drogas a base de opio.

El fiscal Díaz Del Castillo, indicó que se abrirá investigación al respecto, pues por la cantidad de platones se supone que alguien las habría sembrado para aprovecharlas, pues han crecido en forma aislada.

Entre tanto, Hugo Fernández Dávila, vecino del edificio, dijo suponer que las plantas hayan crecido de manera silvestre, sin embargo dio a entender su preocupación porque interesados puedan aprovechar las plantas para la producción de droga.

sábado, 18 de octubre de 2008

FONSHITO EL REY



El alcalde de La Encañada es todo un REY, sus actitudes públicas así nos lo demuestran.
El miércoles 15 de octubre, una llamada telefónica nos alerta que en las picanterías de Los Baños del Inca, junto al complejo turístico, el alcalde encañadino, goza de un día de fiesta, bailando y libando licor con sus trabajadores y trabajadoras municipales (suponemos los más allegados), de inmediato nos trasladamos al lugar, pero al parecer ya la fiesta había terminado, aunque fonshito seguía allí a bordo de una camioneta estatal.
La imagen que mostraba era realmente patética, sus aires de poderoso, lo llevaban a disfrutar de un plato de comida, mientras esta joven mujer, trabajadora de la municipalidad, soportaba el plato en sus manos, al mismísimo estilo Inca.
Después de 2o minutos salen sus acompañantes (si puede identifiquelos y opine). la joven que lo ayuda a comer le sube las piernas para que entre completo en la camioneta, y junto a otra camioneta estatal se marchan...
¿Es la primera vez que lo hace?... "Yo no creo"

jueves, 9 de octubre de 2008

CONTRATOS DE PUBLICIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

A continuación, en ánimos de transparencia hacemos públicos los contratos de publicidad del Gobierno Regional de Cajamarca, de enero a julio del 2008, información obtenida gracias a la ley de acceso a la infromación.

para acceder a cada uno de los documentos haga click sobre ellos.



CONTRATOS DE PUBLICIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA

A continuación en ánimos de transparencia hacemos públicos los contratos de publicidad de la Municipalidad Provincial de Cajamarca de enero a agosto del 2008, información obtenida gracias a la ley de acceso a la infromación.
para acceder a cada uno de los documentos haga click sobre ellos.














miércoles, 8 de octubre de 2008

OCTOGENARIO MURIÓ ATROPELLADO EN CARRETERA DE CAJAMARCA

La couster le pasó las dos llantas

El fiscal Germán Dávila procedió al levantamiento del cadáver

Un anciano murió atropellado por un ómnibus modelo couster, de placa UL 1173, de la empresa de transportes Dulce Nombre de Jesús, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Cajamarca – Jesús, sector denominado Yanamango; al parecer al conductor se le vaciaron los frenos, justo cuando Segundo Luis Quíroz Basauri (85) trataba de cruzar la pista.

En el lugar donde fue hallado el cadáver, no había rasgos de freno, lo que da a indicar que el bus pasó sus dos llantas por el cuerpo del octogenario, matándolo al instante.

Los vecinos de la zona, indignados por el hecho amenazaron con quemar el vehículo, sino se presentaba el conductor, pues el propietario de la couster, Manuel Julio León Vásquez, trató de hacerse pasar por él, aunque los vecinos ya lo habían reconocido, una hora después la policía lo logró ubicar, deteniéndolo para ser investigado, éste fue identificado como Aníbal Sapo Chiclote.

Los pobladores también se quejaron por el retardo de la policía en intervenir; aduciendo que ellos mismos tuvieron que ir a traer a los efectivos de la comisaría del distrito de Jesús.

martes, 7 de octubre de 2008

DOS MUERTOS Y TRES HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Camión volcadom en Heroes del Cenepa

La bicicleta quedó envuelta en la llanta delantera del camión

Las verduras quedaron regadas a lo largo de la calle

Francisco Palacios Chuan murió instantaneamente
Dos muertos y tres heridos fue el saldo de un trágico accidente de tránsito ocurrido en la cuadra 6 de la avenida Héroes del Cenepa en Cajamarca.

Las cinco víctimas transitaban por la avenida, cuando de pronto apareció el camión de placa WD 7171, cargado de verduras, el cual no podía ser controlado por su conductor, quien sólo atinó a sonar su claxon sin parar; lamentablemente el vehículo chocó lateralmente contra una vivienda, donde aprisionó a un transeúnte, a quien le cortó el brazo izquierdo y luego lo arrastró por más de 200 metros, en el trayecto causó daños a otras dos viviendas y finalmente volcó.

El camión estaba cargado de verduras las cuales quedaron regadas a lo largo de la avenida.

Tras el levantamiento del primer cadáver, los bomberos procedieron a la búsqueda de su brazo, el cual encontraron después de 15 minutos de remover las verduras, éste se encontraba en el interior de la vivienda donde chocó inicialmente el camión.

En la rueda delantera del camión, se hallaba aprisionada una bicicleta de propiedad de Edwin Carrera, a quien sus familiares daban por muerto, creyendo que era el cadáver que acababan de levantar y colocaron en la parte trasera de la camioneta del ministerio público, su hermano no dejaba de llorarle, si embargo media hora después el supuesto muerto apareció, narrando que antes que el camión arrolle su bicicleta huyó.

Posteriormente se identificó al fallecido como Francisco Palacios Chuan (30), entre tanto los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Cajamarca, donde falleció José Celestino Abanto Machuca (30).

Los vecinos de la zona, pidieron a las autoridades desviar el transito pesado, pues la avenida tiene excesiva pendiente, y en menos de un año, se han producido ya 12 accidentes, 5 de ellos con consecuencias fatales.

El propietario del camión, Eliseo García Pajares, explicó que el conductor Pedro Terrones hizo mal los cambios, desenganchándolo, luego ya no pudo controlar el pesado vehículo, tras el accidente el conductor se dio a la fuga, hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

sábado, 4 de octubre de 2008

PANTOMIMA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Ningún beneficio trajo para Cajamarca la sexta sesión descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso de la República, pues para comenzar, de la Mesa Directiva sólo estuvo presente el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

Lo más patético de esta asamblea, fue que el Presidente del Congreso, cortó la exposición del Presidente Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirosas, para desarrollar una pantomima. Lo que sucede es que, la asamblea que había empezado una hora y 20 minutos antes, tuvo que ser interrumpida, pues el canal del congreso, iba a empezar su transmisión en vivo; para ello los parlamentarios “tenían que actuar” para que la imagen que se vea en el canal estatal, difunda una suerte de brillante inicio de la asamblea.

Como todo un “montaje” apareció una mujer, que gesticulando exageradamente, hizo un conteo regresivo, mientras Israel Poicón, jefe de prensa del Congreso de la República, daba indicaciones a Velásquez Quesquén, quien empezó a saludar a los presentes, con quienes ya había permanecido por casi una hora y media.

Ya al aire la presentadora, sentada en una silla del auditorio, anunciaba el inicio de la sexta sesión descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso de la República, de allí siguió un bonito discurso del presidente, donde se ensalzaba la política descentralizadora del Poder Legislativo; discurso que había seguido a una fuerte y bien sustentada exposición crítica del abandono del gobierno a la región Cajamarca y la falta de descentralización de funciones y recursos, discurso que ni un segundo fue difundido por el canal televisivo.

La pantomima no duró mucho, un promedio de 10 minutos de “teatro”, después de ello, el canal del congreso dejó de transmitir y Velásquez Quesquén, pidió al Presidente Regional continúe su exposición y luego lo hagan los alcaldes asistentes a la sesión.

La sesión descentralizada sólo fue un acto protocolar, probablemente sólo para sustentar los gastos operativos, sin embargo los parlamentarios no anunciaron nada bueno para esta región y dejaron lo único que saben hacer “promesas”.

miércoles, 1 de octubre de 2008

HALLAN CUERPO DE JOVEN AHOGADO EN RÍO CHONTA


Después de 24 horas de búsqueda, lugareños, de Bajo Otuzco y efectivos de la compañía de bomberos de Cajamarca, lograron encontrar al joven conductor que murió ahogado en el río Chonta, a donde ingreso sin saber nadar, para pescar truchas.

La tarde anterior los bomberos suspendieron la búsqueda porque ésta se hizo más difícil por la baja temperatura de las aguas. Sin embargo esta mañana los pobladores ingresaron, hallándolo al fondo del agua enredado entre raíces y enterrado en la arena movediza. Raúl Huaripata Cachi, uno de los rescatistas que encontró el cadáver, dijo que la tarea de rescate fue difícil ya que el cuerpo estaba enterrado.

Júver Rodríguez Chacón (18), natural de Sorochuco, vino a Cajamarca para buscar trabajo, encontrándolo en una empresa acopiadora de leche.

Hasta el lugar llegó el fiscal mixto, de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Acosta, quien procedió al levantamiento del cadáver, a pesar que los familiares se oponían al procedimiento legal.