domingo, 24 de enero de 2010

PRONUNCIAMIENTO

La Federación de Periodistas del Perú, Centro Federado de Cajamarca, se dirige a la opinión pública cajamarquina para manifestar lo siguiente:

Primero.- Los Periodistas y Comunicadores Sociales de la Provincia de Cajamarca, la Región y el País, se encuentran afiliados en diferentes instituciones periodísticas; Por lo que ninguna agrupación de periodistas y/o comunicadores sociales se puede atribuir la representativa absoluta de los hombres y mujeres de prensa.

Segundo.- Nuestra institución es una asociación con personería jurídica, civil autónoma e independiente de periodistas, con fines profesionales, gremiales y sin fines de lucro. Su existencia se sustenta en la Carta Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Política del Perú, en las normas que regulan los sistemas jurídicos nacionales y regidos por el Código de Ética Periodística. La Federación de Periodistas del Perú tiene una vida orgánica desde el año 1950, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Lima y en la ciudad de Cajamarca desde el año 1971.

Tercero.- Ante las declaraciones públicas vertidas por el Presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales de Cajamarca, referidas al requerimiento de una cantidad de dinero ante el Patronato del Carnaval de Cajamarca para la difusión de las actividades del carnaval, los agremiados de nuestra institución manifestamos no compartir dicha petición por cuanto como periodistas y comunicadores sociales comprometidos con la promoción de nuestra principal fiesta, estamos en la obligación ética y moral de hacerlo sin ningún tipo de interés económico.


Cajamarca, 23 de enero del 2010.


JUNTA DIRECTIVA CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAJAMARCA.

lunes, 18 de enero de 2010

Fuerzan puertas de Defensoría del Pueblo y roban todo lo que encontraron a su alcance


Forzando las puertas del local de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, delincuentes ingresaron a estas oficinas y se llevaron equipos de cómputo, artefactos usados en sus labores y otros bienes.

Los facinerosos habrían ingresado al local en horas de la madrugada rompiendo el vidrio de la parte superior de una de las puertas, ya adentro ingresaron a casi todas las oficinas en donde seleccionaron los mejores equipos para robárselos, aunque aparentemente no se dieron tiempo porque dejaron equipos de gran valor como proyectores data show y computadoras con pantallas LCD.

Lo que facilitó el robo es que algunas de las puertas tenían las llaves colocadas en sus respectivas chapas, después de haber robado salieron por la puerta trasera la que forzaron con patas de cabra.

Del hecho se percataron efectivos de serenazgo en sus habituales rondas por la zona, quienes dieron parte de lo sucedido a la Policía Nacional, debiendo esperar hasta las 9 de la mañana hora de entrada de los trabajadores, que junto a la policía fueron enterándose de lo que les faltaba.

Agustín Moreno, jefe de la oficina defensorial de Cajamarca, dijo que haciendo el balance de las pérdidas, sólo les llevaron computadoras completas, un televisor, un dvd, cámaras digitales y otros equipos, sin embargo la información que allí tienen está enlazada a una red; “La pérdida de estos equipos dificultará nuestro trabajo pero ello no será pretexto para seguir sirviendo a los usuarios” comentó Moreno.

Asaltan y matan a anciana para robarle dinero de la venta de madera


Una pareja de ancianos fueron asaltados por cuatro sujetos quienes ingresaron a su casa en el caserío de La Masma en el distrito de Jesús, en Cajamarca, para robarles la suma de 21 mil soles producto de la venta de madera. Todos los delincuentes estaban cubiertos con pasamontañas y armados con revólveres y pistolas; al encontrar resistencia de la esposa le dispararon tres veces matándola de inmediato.

Sin embargo los asaltantes no dieron con el dinero, pues los compradores habían acordado pagar la deuda en partes, en ese momento la pareja sólo contaba con mil 650 nuevos soles, los que fueron robados.

Los vecinos llamaron a Serenazgo para solicitar ayuda, quienes acudieron al lugar de los hechos; más tarde peritos de criminalística y la fiscal de turno procedieron al levantamiento del cadáver. En la casa además se recogieron algunas huellas y evidencias que servirán para dar con los delincuentes. El cuerpo de María Luzmila Sangay Saucedo de 62 años de edad fue conducido a la morgue de Cajamarca para la necropsia de ley.

Según la versión de Francisco Aquino Bardales, esposo de la mujer asesinada, los sujetos ingresaron a la casa y directamente los apuntaron con armas, cuando pidieron el dinero y les dijeron que sólo tenía mil seiscientos cincuenta soles, exigieron la suma total de la venta, como ello no fue posible les dispararon, sin embargo Aquino Bardales se tiró al suelo haciéndose pasar por muerto, esperando hasta que los asaltantes se vayan de la casa; cuando sucedió ello salió a pedir ayuda, pero la puerta estaba asegurada por fuera debiendo derribarla a patadas.


Los mismos familiares de la mujer asesinada dijeron que esta pareja tiene yernos en Chimbote, probablemente ellos fueron quienes, ayudados por personas de mal vivir, dirigieron el asalto, pues resulta muy extraño que desconocidos hayan llegado hasta la casa de la pareja a una hora de camino desde la carretera, y que tengan conocimiento que los esposos en ese momento contaban con dinero.

domingo, 17 de enero de 2010

LAS FOTOS DE LAS CHICAS QUE MURIERON EN EL AACIDENTE DE JESUS








Accidente de carretera deja 4 mujeres de una misma familia muertas


4 mujeres integrantes de una familia fallecieron trágicamente como consecuencia de un accidente de carretera, ellas regresaban a bordo de una camioneta 4 por 4 del distrito de Jesús, donde se celebra la fiesta patronal. Al aparecer el exceso de velocidad y el estado etílico en que se encontraba la mujer que conducía provocó el accidente. El vehículo se despistó cayendo bajo un puente, donde chocó contra un muro de cemento. Los cuerpos de dos de las fallecidas quedaron atrapados bajo el vehículo.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 12 de la carretera Cajamarca – Jesús, en la comunidad denominada Bendiza; la camioneta de placa PQD 244 quedó hecho un amasijo de fierros retorcidos.

Después de 4 horas de espera llegaron los representantes del Ministerio Público para el levantamiento de los cadáveres, dos de ellos tuvieron que ser rescatados con el apoyo de los bomberos y efectivos de Serenazgo. Las víctimas mortales fueron identificadas como Loli Charito Cercado Rodríguez (27), Rosa Nereira Cercado Rodríguez (34), Dévora Zavaleta Ramos (28) y Luz Elena Cercado Díaz (36), además de pertenecer a la misma familia eran trabajadoras de una conocida entidad financiera.

Entre tanto resultaron heridos Juan Herrera Castrejón (21) y Carlos Alberto Vásquez Prado (34), ambos con fracturas en diferentes partes del cuerpo, ambos fueron trasladados a una clínica local; según Herrera Castrejón, no conocen a las mujeres y fueron recogidos en la carretera; ellas viajaban en aparente estado de ebriedad y con la música a todo volumen.

Hasta la morgue de Cajamarca, llegaron algunos de los familiares de las víctimas mortales, sin embargo todas tienen a sus familiares en la provincia de Bambamarca, de donde llegarán en las próximas horas para llevar a sus seres queridos y darles cristiana sepultura.

sábado, 16 de enero de 2010

Traen a penal de Cajamarca peligrosos delincuentes de penales de la costa


Nuevamente el penal de Huacariz de Cajamarca se ve poblado por peligrosos delincuentes que fueron traídos de penales de Chiclayo y Piura, todos ellos habrían sido sancionados por su mal comportamiento y traídos a Cajamarca para que cumplan su sanción. De este modo se sigue alimentando la cadena consistente en que estos delincuentes son seguidos por allegados quienes también tendrían inclinaciones delictivas, convulsionando esta ciudad.

Se trata de Saavedra Pérez julio César y Flores Tarrillo Miguel, sentenciados por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, Suyón Ahén Robin Milton, por Tenencia Ilegal de Armas, así como Pedro Cruz Manrique, Róger Arturo Vilela Martínez, Usátegui López Chahud, Ricardo Natalino Villareal Colina y Juan Michel Luis Meza, todos estos últimos por robo agravado, traídos del penal Picsi de Chiclayo.

Además fue traído a Cajamarca, Edwin Chozo Veliz, sentenciado por el delito de robo agravado del penal de Piura. Sin embargo también habrían sido llevados de Cajamarca al penal El Milagro de Trujillo, los sentenciados Alejandro Bustos Zevillano, Luis Alberto Cortez Palpa y Hugo Cortez Palpa.

Es preciso mencionar que el interno Juan Michel Luis Meza, fue sentenciado por los delitos de robo agravado y homicidio, y es investigado porque desde el interior del penal de Picsi en Chiclayo, se habría dedicado a extorsionar a empresarios de esa región, tal como consta en informes de inteligencia de la policía trujillana, al igual que otros de los internos traídos a Cajamarca.

Como se recuerda recientemente una comisión integrada por los congresistas, Alejandro Rebaza, cecilia Chacón y el alcalde Marco La Torre viajaron a Lima y solicitaron al ministro de Justicia regresar a estos delincuentes a sus cárceles de origen o conducirlos a penales de mayor seguridad, lo que se hizo efectivo; pero, hoy este acuerdo se ve burlado con constantes “lanchadas” de reos de peligrosidad a Cajamarca.