sábado, 24 de abril de 2010

Campesinos toman operaciones de minera Yanacocha



Unos trescientos campesinos, ingresaron a las operaciones de la minera Yanacocha, tomando las instalaciones del tajo La Quinua. De este modo paralizaron las actividades en la mayor parte de sus operaciones. Los campesinos burlaron la custodia policial e ingresaron en diferentes frentes, ni las bombas lacrimógenas pudieron detener la incursión.

Producto del enfrentamiento resultaron algunos policías heridos, uno de ellos fue tomado como rehén, después de una hora de diálogo con los representantes de la policía, el efectivo de la DINOES de Lima fue entregado con sus compañeros; a pesar que éste dice no haber sido golpeado, acusó que le robaron las cacerinas de su arma.

Los manifestantes son liderados por su Teniente Gobernador, Severino Chilón Valdivia, quien explicó que su protesta es por el desabastecimiento de agua, el mismo que es consecuencia de la explotación minera, ellos mostraron el canal Quishuar seco, a pesar de ser temporada de lluvias.

lunes, 12 de abril de 2010

Patrullero choca frontalmente a camioneta y deja 2 heridos graves y otros dos leves


Aparatoso. 4 heridos, dos de ellos de pronóstico reservado, fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 1 de la carretera Cajamarca – Baños del Inca, entre un patrullero de las unidades de emergencia de Cajamarca y una camioneta donde viajaba un equipo de fútbol del distrito de Namora. Según el informe policial el patrullero iba a excesiva velocidad con la circulina y la sirena encendida, sin embargo el vehículo civil no le habría abierto paso, lo que es negado por el conductor de la otra camioneta.

Los heridos fueron auxiliados por unidades de Serenazgo y de la compañía de Bomberos de Baños del Inca, siendo trasladados a diferentes clínicas locales, sin embargo por falta de vigencia del SOAT debieron ser referidos al Hospital Regional de Cajamarca. Estos fueron identificados como Joaquín Luicho Cabrera (30), Segundo Cabrera Pérez, Américo Vargas Linares y el SO III Miguel Ángel Cálua Vásquez.

En el lugar del accidente los peatones como algunos jugadores que salieron ilesos del accidente se opusieron a que una grúa retire el vehículo policial, debiendo intervenir la policía antimotines, quienes hicieron retroceder a los curiosos para remolcar al patrullero.

Los dos vehículos resultaron bastante averiados, sin embargo el que se llevó la peor parte fue la unidad civil, que inclusive con la fuerza del patrullero terminó en sentido contrario al que viajaba; entre tanto en el parabrisas delantero del patrullero, se podo evidenciar los golpes de las cabezas de los policías, que demuestra que ninguno de los dos llevaban puestos los cinturones de seguridad.

Algunos de los presentes acusaban que los efectivos policiales estaban ebrios, sin embargo no existe ninguna prueba para corroborar ello, más bien los jugadores del equipo namorino, si mostraban haber consumido bebidas alcohólicas.

Según informaron algunos familiares de Américo Vargas Linares, su estado es bastante crítico, pues a pesar que la noche del domingo recobró el conocimiento, para ayer lunes se agravó su estado siendo internado en la unidad de Shok Trauma del Hospital Regional de Cajamarca, ya que el vehículo no contaba con SOAT actualizado.

sábado, 10 de abril de 2010

Ex ministro fujimorista Absalón Vásquez Lanzó candidatura a la presidencia regional de Cajamarca



El ex ministro fujimorista Absalón Vásquez Villanueva, sorprendió a los cajamarquinos lanzando su candidatura a la presidencia regional de Cajamarca, con movimiento propio, el cual han denominado Cajamarca Siempre Verde.

Absalón Vásquez hizo pública dicha decisión en una conferencia de prensa a la cual acudieron una gran cantidad de ex funcionarios del régimen de Fujimori, quienes hoy prefieren lucir camisetas verdes.

Absalón Vásquez reconoció ser amigo y admirador de Fujimori, aunque dijo que en esta oportunidad su movimiento es abierto para todos los que deseen trabajar por el desarrollo de esta región. En otro momento aseguró que los más de 30 juicios que tiene sólo tienen carácter político, asegurando que jamás robó un centavo al país.

El lanzamiento de su partido empezó con una anécdota, mientras el candidato se presentaba, a un costado sus activistas con mucha dificultad trataban de sacar el plástico de su estandarte para lucirlo. La atención se centró en esa anécdota.

jueves, 8 de abril de 2010

Jurado Nacional de Elecciones resuelve vacancia de regidor Wilfredo Poma Rojas




El Jurado Nacional de Elecciones publicó esta tarde la resolución 148-2010, por la que declara la vacancia del regidor del Concejo Provincial de Cajamarca, Wilfredo Poma Rojas, tras una apelación del denunciante Valentín Luis Sánchez Mestanza, quien acusó a Poma Rojas de Nepotismo, al contratar a su hijo en un proyecto de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. La apelación se hizo en vista que el Concejo Provincial de Cajamarca no aceptó el pedido de vacancia contra el regidor oficialista.

La resolución es firmada por los 5 miembros titulares del Jurado Nacional de Elecciones, quienes prácticamente le enmendaron la plana al Concejo Provincial que no consideró causal de vacancia el que Poma haya contratado a su hijo en un programa de la Municipalidad.

En la resolución constan tres artículos resolutorios, el primero dispone: “Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Valentín Luis Sánchez Mentanza; en consecuencia, REVOCAR el acuerdo de concejo adoptado en sesión extraordinaria de fecha 11 de enero de 2010, que rechazó la solicitud de vacancia de Wilfredo Poma Rojas, en el cargo de regidor del Concejo Provincial de Cajamarca, departamento de Cajamarca”

El artículo segundo, indica “Declarar la VACANCIA de Wilfredo Poma Rojas, en el cargo de regidor del Concejo Provincial de Cajamarca, por la causal de nepotismo contemplada en el inciso 8 del artículo 22 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; en consecuencia, queda sin efecto la credencial que le fue otorgada en las Elecciones Municipales Complementarias y Elecciones Municipales para el periodo 2007-2010”

Y el artículo tercero, resuelve CONVOCAR a Marcelino Chucchucan Salazar, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Cajamarca, departamento de Cajamarca, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2007-2010; y, en consecuencia, otórguese la credencial que lo acredite como tal.

miércoles, 7 de abril de 2010

Policía es intervenido uniformado y en estado etílico



Un efectivo policial de la unidad de Seguridad del Estado de Cajamarca, fue intervenido en avanzado estado etílico, al extremo que se había quedado dormido en la silla de un restaurante ubicado en el distrito de Los Baños del Inca.

El efectivo dijo llamarse Jorge Apaza, y prestar servicio para Seguridad del Estado. Aunque reconoció estar ebrio, dijo no haber cometido ninguna falta, aún cuando vestía el uniforme de su institución.

El policía fue intervenido por el comisario de Baños del Inca, mayor PNP Jorge Rojas, quien verificó el hecho, aunque para su llegada, al policía ya le habían colocado una casaca que le cubría el polo policial y habían retirado de la mesa las botellas de cerveza que tomaban.

“Yo no soy ningún intervenido porque no soy delincuente, así que no hay motivo para que me conduzcan a la comisaría, los policías tenemos también derecho de tomar unos tragos cuando estamos de franco” insistía a la prensa el efectivo, negándose a ser conducido a pasar pro el dosaje etílico.

Apaza se encontraba bebiendo con otro de sus colegas, sin embargo su acompañante no estaba uniformado, después de una larga discusión aceptó subir al patrullero y ser conducido a la comisaría de Los Baños del Inca.

lunes, 5 de abril de 2010

Quebrada inunda más de 60 familias en Otuzco


Más de 60 familias resultaron afectadas con el deslizamiento de la quebrada Río Blanco en el centro poblado de Otuzco en Cajamarca, donde el agua ingresó a sus viviendas inundándolas; el nivel del agua llegó hasta metro y medio de altura. Los caseríos más afectados son Miraflores Cristo Rey y Otuzco bajo.

Algunas viviendas se convirtieron literalmente en lagunas; para sacar el agua anegada tuvieron que usar baldes y escobas; mientras que la calle principal de acceso a estas zonas era literalmente un río, dificultando el tránsito de los moradores.

Dos viviendas colapsaron, mientras que las demás corren ese riesgo, pues sus estructuras se humedecieron, pudiendo colapsar en cualquier momento.

Los vecinos culparon al Comité Distrital de Defensa Civil de Baños del Inca de in operativo, pues tardó en la elaboración de los informes de daños para la solicitud de ayuda. Mientras que las compañías de bomberos Baños del Inca y Cajamarca llegaron a la zona de desastre pero no asistieron a las familias más afectadas aún cuando éstas clamaban a través de los medios de comunicación ayuda, en vista que no tenían forma de desaguar sus viviendas.

En algunas casas tuvieron que hacer huecos en las paredes para que el agua pueda desfogar.

La vivienda de Lucía Llanos Tanta resultó ser la más afectada, gran parte de los bienes de la casa fueron arrastrados por las aguas; un bebé de 8 meses de nacido fue rescatado por los vecinos, salvándolo de morir ahogado.

“Como las puertas de desfogue estaban cerradas el agua ha llegado al nivel de mi pecho, la pared se ha caído y allí hemos podido entrar a la casa y sacar al bebito de los pelos, de lo contrario hubiera muerto ahogado” contó uno de los vecinos.

Lo que no pudieron rescatar fueron sus pertenencias que fueron arrastradas por el caudal de la quebrada, de igual modo los moradores perdieron animales como cerdos, gallinas y cuyes, los mismos que no pudieron ser rescatados.

El carpintero del pueblo también sufrió las consecuencias, el agua al interior de su taller cubrió las máquinas, equipos de trabajo y la madera que utilizaba, sin embargo no pudieron evitar éstas se malogren. La iglesia adventista del lugar también se inundó.

Otro de los daños que han sufrido estas comunidades es la pérdida de varias hectáreas de cultivos de maíz y papa.

sábado, 3 de abril de 2010

¿GOYO VA CON LUCHO GERRERO?



Gregorio Santos Guerrero, “Goyo” fue reconocido oficialmente candidato a la presidencia regional de Cajamarca por el Movimiento de Afirmación Social MÁS, que incluye a Nueva Izquierda. Dicha ceremonia se realizó con la presencia de 400 representantes de las bases de la provincia de Cajamarca, quienes aclamaron por unanimidad dicha candidatura.

En esta ceremonia también se eligió al Comité Ejecutivo Provincial del MAS, el mismo que es encabezado por la ex decana del colegio de enfermeros Sara Palacios, quien fue aclamada presidenta, entre tanto como vicepresidente se designó a Gílmer Guerra Terrones, la secretaría de organización recayó en el dirigente de las Asociación de Moto-taxistas, Víctor Herrera; como secretaria de la mujer, la dirigente de Michiquillay Rosa Benites Bautista y como secretario de Defensa al actual secretario provincial del SUTEP Cajamarca José Banda Marcelo. Entre otros.

Gregorio Santos Guerrero, informó que aún habiendo programado la presentación de los candidatos locales, esto no se desarrolló por ser actos que se harán en cada una de las bases, mientras que decidieron no presentar candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca. Curiosamente durante toda la reunión estuvo presente el ex alcalde Luis Guerrero Figueroa. Santos Guerrero, explicó que dejarán libertad a sus militantes votar por cualquier candidato en la provincia de Cajamarca.

Después de la ceremonia, los militantes realizaron un pregón por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a su local partidario, donde Gregorio Santos se dirigió a sus activistas pidiéndoles esfuerzo, pues de ese modo empezaron su campaña a la presidencia regional de Cajamarca.

jueves, 1 de abril de 2010

Penitentes hacen sacrificios para ser perdonados del pecado en Semana Santa




Con gran fe y devoción, los católicos de Contumazá, en Cajamarca, recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo por Semana Santa; lo más impresionante es la actitud de los llamados “penitentes” quienes sin importar la lluvia, cumplen su sentencia para ser perdonados del pecado.

Vestidos con túnicas y con el rostro cubierto, llevan en hombros un gran tablón que no baja de los 80 kilos, además caminan con los pies descalzos y en cada uno de ellos atada una barreta que al caminar anuncia su paso. El recorrido empieza en la parroquia y concluye en el cementerio desde donde deben regresar, en total caminan 10 kilómetros, pidiendo perdón por sus pecados.

Las actividades se desarrollan principalmente por las noches, iniciando con la actuación de los santos varones, quienes desclavan al cristo crucificado para conducirlo a su santo sepulcro, dicha actividad es “presenciada” por la imagen articulada de la Virgen Dolorosa.

Horas después parte la procesión del “Señor del Santo Sepulcro” el mismo que es llevando en andas por 4 denominados miembros de la hermandad del quinto día; éstos mostrando sacrificio por su santo patrono, llevan las andas durante todo el recorrido de más de 5 kilómetros, descalzos y sin ningún tipo de ayuda. Los “hermanos” visten una túnica que incluye una capucha que les cubre el rostro para no ser identificados.

De este modo se vive en Contumazá, Cajamarca, la Semana Santa, una de las más tradicionales del país.