domingo, 16 de mayo de 2010

Directivo de Yanacocha arremete y rompe cámara de periodista Cristian Rojas



Cristian Rojas Silva, periodista de Canal N y Turbo Mix de Cajamarca, fue agredido de manera violenta por Percy Bustamante Rivera, Supervisor de Transportes de Yanacocha, cuando el primero cumplía con hacer cobertura de la protesta que protagonizaban ex trabajadores de la minera en el paradero principal de la compañía en la vía de evitamiento de Cajamarca.

Como consecuencia de la agresión, el directivo de la minera le rompió la cámara filmadora dejándola inservible, cuando el bravucón fue encarado para que se identifique sólo respondió con más empujones y tomando fotografías con su teléfono celular; dicha actitud totalmente equivocada y muestra clara de la falta de tolerancia demuestra que muchos de los directivos de la minera no cumplen con su iniciativa de paz, actuando de manera equivocada con quienes ni siquiera toman parte de la protesta.

Rojas, acudió de inmediato a la Segunda Comisaría de Cajamarca, donde sentó la denuncia respectiva, allí la representante del Ministerio Público dijo que investigará el caso; sin embargo el periodista dijo que también presentará una queja en el área de Recursos Humanos de la minera.

El video de la agresión fue subido a YouTube, generando de inmediato un foro para debatir el tema, dando lugar a diversas muestras de solidaridad de periodistas de diversas partes del país a través de Twitter.

sábado, 8 de mayo de 2010

Nicanor Alvarado Carrasco es electo candidato a la presidencia regional de Cajamarca por Tierra y Libertad


Nicanor Alvarado Carrasco, de la provincia de Jaen fue electo candidato a la presidencia regional de Cajamarca por el movimiento Tierra y Libertad, él es conocido en Cajamarca por su participación activa en defensa del medio ambiente, pues participó de la vicaría de Medio Ambiente del Obispado de Jaen. La elección de este dirigente se dio con una abrumadora votación de 45 de los 46 delegados plenos que asistieron a la II Convención Regional de Tierra y Libertad, en total asistieron 70 delegados representantes de las 13 provincias de Cajamarca.

En la convención se presentaron dos precandidatos, Nicanor Alvarado, el ganador y Nestor Burga Tarrillo, representante de la provincia de Chota, quien declinó su postulación, dejando que Alvarado Carrasco sea elector por amplia mayoría.

En la asamblea estuvieron presentes Marissa Glade, regidora de Lima metropolitana, y miembro del Comité Político Nacional, de Tierra y Libertad y el candidato presidencial Marco Arana Zegarra.

Cabe indicar, que durante la reunión también se hizo un análisis de los movimientos y candidatos regionales con los que competirán, para de ese modo establecer los criterios de táctica y estrategia de Tierra y Libertad, así como hicieron un análisis de la realidad política actual, cuestionando los actos de corrupción en los que se ha visto inmerso el Partido Aprista.

Nicanor Alvardo, inmediatamente regresa a España, donde ha estado radicando los últimos meses y recién a mediados de mayo regresará a Cajamarca para emprender su campaña.