miércoles, 29 de octubre de 2008

SE AGUDIZA CRISIS DE CAJABAMBA


Cuando la dirigencia de los distintos sectores de Cajabamba había acordado levantar el paro indefinido de esta provincia en Cajamarca, la población enardecida, en un total de 10 mil personas, decidió no acatar el acuerdo de sus dirigentes y por el contrario decidieron radicalizar la medida de lucha.

Los pobladores decidieron desconocer a los dirigentes, entre ellos presidentes de los comités de rondas campesinas, del frente de defensa y alcaldes, provincial y distritales, quienes curiosamente organizaron la paralización.

Los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, permanecen en el interior de la Catedral, custodiados por efectivos de la Policía Nacional, al medio día una turba intentó ingresar violentamente a la iglesia matriz, pero no lograron su cometido, aunque rompieron el escudo de uno de los efectivos policiales.

Los retenidos se encuentran en buen estado de salud, inclusive recibieron atención médica, que descartó problemas de presión alta.

Hasta el momento la multitud permanece en las afueras de la catedral, haciendo arengas, y tratando de elegir una nueva dirigencia de la que han llamado el Comité de Lucha.

En horas de la mañana, el Presidente Regional, Jesús Coronel, coordinó con el Premier Yehude Simon, una reunión con los dirigentes de Cajabamba para el día viernes en la ciudad de Lima, la dirigencia aceptó la propuesta levantando el paro indefinido, propuesta que la población no ha aceptado. Las carreteras de acceso a esa provincia siguen bloqueadas.
Monseñor, José Martínez Lázaro, Obispo de Cajamarca, no descartó mediar en el conflicto, pues se lo han pedido representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, aunque también deploró la actitud de los cajabambinos

No hay comentarios: