jueves, 23 de octubre de 2008

CUARTO DEL RESCATE DE ATAHUALPA SE CAE A PEDAZOS








El Cuarto del Rescate, recinto arqueológico de gran importancia para el Perú, pues allí habría estado aprisionado el inca Atahualpa y luego pagado su rescate con cuartos llenos de oro y plata, se cae a pedazos, ante la indiferencia de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura.

Distintos factores, como el viento, humedad y el mal uso de la estructura por los turistas ha ocasionado el desgaste de la piedra y la presencia de un hongo, que desmorona la piedra y que poco a poco podría concluir con el colapso de esta pieza arqueológica de trascendencia en la Historia Universal.

Jorge Calua Herrera, uno de los encargados de los trabajos de conservación, se mostró preocupado por el estado en que se encuentra el Cuarto del Rescate, dando a conocer que ellos hace dos años iniciaron un proyecto de restauración, el cual inexplicablemente abandonaron después de tres meses de labor de mapeo, el cual ni siquiera concluyeron. El abandono del monumento acentúa el deterioro.

Entre tanto, el director regional del INC, Gary Cáceres, respondió que la Municipalidad de Cajamarca ha presentado un proyecto para realizar sólo algunos trabajos de restauración, cuándo el proyecto completo cuesta aproximadamente 7 millones de soles, los mismos que son difíciles de cubrir.

Mientras tanto el estado del Cuarto del Rescate, justo en temporada alta, es calamitoso, las paredes exteriores por ejemplo se desmoronan, poniendo en riesgo la estructura completa, que en poco tiempo podría colapsar.

El interior del cuarto, ha quedado desde hace dos años, abandonado, tal cual se paralizaron las obras de restauración, ahora parece que hubiera sido bombardeado, presentando una pésima imagen para los visitantes. El piso está lleno de huecos y sobre ellos tablas sobre las que pisaban los conservacionistas.

Los guías de turismo, quienes a diario trabajan en este atractivo turístico pidieron a las autoridades una intervención urgente.

No hay comentarios: