sábado, 31 de enero de 2009

BAÑOS DEL INCA INUNDADO





Las calles se convirtieron literalmente en ríos, y un promedio de mil viviendas se inundaron producto del desborde de la quebrada Shaullo, en el distrito de Baños del Inca en Cajamarca.

Las aguas de la quebrada inclusive crearon su cause por el interior de algunas viviendas, inundándolas y llevándose sus pertenencias y hasta las puertas. En la zona de Shaullo, tres viviendas quedaron a punto de colapsar, llevándose todas las pertenencias de sus propietarios.

La falta de capacidad de respuesta de las autoridades de Defensa Civil generó la disconformidad de los pobladores del distrito que reclamaban equipos para desaguar sus viviendas, y sacos de arena para impedir que el agua ingrese a sus casas.

Muchas personas quedaron varadas en las calles, pues no podían cruzarlas por la gran altura que alcanzaron las aguas.

Dos cargadores frontales de la Municipalidad de Baños del Inca, inútilmente trataban de cambiar el cause de la quebrada para evitar más inundaciones, sin embargo el esfuerzo que realizaban era en vano.

Andrea Quispe Escobal, una de las más afectadas pidió ayuda pues a partir de hoy deberán pasar las noches en la calle, pues su casa está a punto de colapsar; entre tanto Felícitas Chunque, dio a conocer que el cause de las aguas pasó por medio de su csa llevándose todas sus pertenencias.

El cuartel Basilio Cortegana, del Batallón de Infantería Zepita Número 7 también resulto afectado, un grupo de soldados tuvieron que evacuar el agua y el lodo que ingresó al fortín.

Los pobladores responsabilizan de la inundación al alcalde de baños del Inca, Julio Dávila, pues éste realiza trabajaos para desviar el cause de la quebrada, mientras la canalizan, sin considerar la temporada de lluvias.

No hay comentarios: