jueves, 1 de abril de 2010

Penitentes hacen sacrificios para ser perdonados del pecado en Semana Santa




Con gran fe y devoción, los católicos de Contumazá, en Cajamarca, recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo por Semana Santa; lo más impresionante es la actitud de los llamados “penitentes” quienes sin importar la lluvia, cumplen su sentencia para ser perdonados del pecado.

Vestidos con túnicas y con el rostro cubierto, llevan en hombros un gran tablón que no baja de los 80 kilos, además caminan con los pies descalzos y en cada uno de ellos atada una barreta que al caminar anuncia su paso. El recorrido empieza en la parroquia y concluye en el cementerio desde donde deben regresar, en total caminan 10 kilómetros, pidiendo perdón por sus pecados.

Las actividades se desarrollan principalmente por las noches, iniciando con la actuación de los santos varones, quienes desclavan al cristo crucificado para conducirlo a su santo sepulcro, dicha actividad es “presenciada” por la imagen articulada de la Virgen Dolorosa.

Horas después parte la procesión del “Señor del Santo Sepulcro” el mismo que es llevando en andas por 4 denominados miembros de la hermandad del quinto día; éstos mostrando sacrificio por su santo patrono, llevan las andas durante todo el recorrido de más de 5 kilómetros, descalzos y sin ningún tipo de ayuda. Los “hermanos” visten una túnica que incluye una capucha que les cubre el rostro para no ser identificados.

De este modo se vive en Contumazá, Cajamarca, la Semana Santa, una de las más tradicionales del país.

No hay comentarios: