martes, 17 de febrero de 2009

DESMINARÁN PENAL DE HUACARIZ


Un promedio de 350 minas antipersonales serán retiradas del perímetro del Penal de Huacariz de Cajamarca, como parte del cumplimiento del tratado internacional de Ottawa que compromete a 125 países firmantes, como muestra de respeto a los Derechos Humanos.

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Marina de Guerra, la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario se reunieron en Cajamarca para analizar el tema, llegando al compromiso de iniciar el trabajo de campo para reconocer la zona, de tal forma que a fines de este año, especialistas de la Marina de Guerra y el Ejército Peruano, empiecen el trabajo de desminado.

El penal de Huacariz es uno de los pocos que restan por desminar, además del penal de Yanamayo, en Puno y Castro Castro en Lima; los mismos trabajos se vienen desarrollando en zona de frontera.

El Capitán Augusto Maciel, de nacionalidad Brasileña, y representante de la OEA, dio a conocer que existe disponibilidad de las autoridades peruanas para cumplir los acuerdos de este tratado, sin embargo primero se tendrá que realizar un análisis técnico de la realidad y de la ubicación del minado, para el cual se requiere equipos y trajes especiales que el Gobierno de los Estados Unidos facilitará a los equipos que realizarán esta labor.

Sin embargo en las calles algunos ciudadanos dieron a conocer su disconformidad con esta medida, aduciendo que podría ser un riesgo y motivo para que los internos del penal tengan facilidades para fugarse.

No hay comentarios: