sábado, 25 de septiembre de 2010

Contaminación en Cajamarca causa mutación en animales



Con preocupación, la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Cajamarca UNC, ve que se vienen presentando con frecuencia casos de malformación en animales, los mismos que tendrían como principal causa la contaminación del medio ambiente, así lo dio a conocer el encargado del laboratorio de patología veterinaria de la UNC, doctor, Jorge Luís Portal Torres.

Esta semana los alumnos que llevan dicho curso descubrieron dos nuevos casos; se trata de un ovino, que nació sin la parte superior de la bóveda craneana, y con el cerebro expuesto, lo curioso de este fenómeno es que el animal se ha adaptado al ambiente y ha generado una protección a manera de uña y milagrosamente vive.

“Nos parece muy extraño que este animal haya vivido ya que ha habido casos anteriores pero ni siquiera han nacido, parece que los animales están logrando adaptarse a las mutaciones y deformaciones con las que nacen” afirmó el científico cajamarquino.

El otro caso se trata de una becerra sin cola, que aunque parezca no ser muy raro, lo es, pues este miembro del cuerpo animal tiene varias funciones, dejando a la becerrita de 15 días expuesta a muchos problemas que le podrían causar la muerte.

“La cola sirve para proteger los genitales del animal, así como espantar insectos y generan estabilidad” comentan las alumnas que estudian este extraño caso que proviene del distrito de Los Baños del Inca.

Cabe recordar que este mismo año la universidad también presentó los casos de dos becerros que nacieron con dos cabezas; el primero Milagritos, que haciendo honor a su nombre vivió hasta los 7 meses y otro becerro que nació muerto pero también con dos cabezas, ambos provenientes de la provincia de Chota.

De los nuevos casos, tanto la becerra como el ovino serán sacrificados para que los alumnos y científicos de la universidad de Cajamarca estudien plenamente estos casos y traten de dar con las causas, aunque ya se puede afirmar que una de ellas sería el calentamiento global, contando con que en Cajamarca los últimos tiempos la radiación ultravioleta ha crecido de manera significativa.

Sin embargo lo más preocupante es que según el doctor Portal Torres estos mismos casos se pueden presentar y se presentan en seres humanos.

No hay comentarios: