jueves, 7 de octubre de 2010

Gregorio Santos: “Los empresarios que tengan miedo, vengan para hacerles una limpia con cuy”


Con algo de sarcasmo, el virtual presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se refirió a los presidentes de la COPNFIEP, de la Sociedad Nacional de Minería y de la Sociedad Nacional de Industrias, diciéndoles que si tienen miedo a que se ahuyenten las inversiones, vayan a Cajamarca para hacerles el rito tradicional de la limpia con cuy, y colocarles un collar de ajo.

Insistió en que los empresarios limeños, que no conocen Cajamarca y que no saben cuáles son los problemas de la región, dejen de entrometerse “Los cajamarquinos debemos decidir sobre lo de Cajamarca y no los limeños” dijo.

“Si se trata de los recursos de Cajamarca, deben beneficiar a los cajamarquinos; por ello deben primero dar prioridad a los empresarios locales y a la fuerza laboral de la región” comentó Gregorio Santos, quien dice que es eso lo que les preocupa a los inversionistas. También se refirió al centralismo, pues dijo que la mayor parte de decisiones sobre la minería se toman en Lima, cuando las necesidades están en Cajamarca.

Finalmente pidió a los periodistas de Lima que lo critican, vayan a Cajamarca, pero no para entrevistarlo a él, sino a los pobladores para que sean ellos quienes les digan cuales son sus necesidades y su impresión sobre la minería y la actitud de estas. “El pueblo me ha elegido y ellos saben cuál es mi propuesta” concluyó.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Emperatriz Campos, prefirió mostrarse más diplomática y “estamos levantando muchas conjeturas sobre el tema y debemos esperar, nosotros vamos a pedirle una reunión para conocer su propuesta ya que antes no la hemos conocido” también dijo imaginar que nadie postula para hacerle daño a Cajamarca, sin embargo también estimó que ello no significa que los empresarios deban darle a sus nuevas autoridades un cheque en blanco.

Finalmente Campos dijo que se reunirán con el directorio de la Cámara (de comercio) para convocar a una reunión con el virtual presidente regional y proponerle trabajar conjuntamente.

No hay comentarios: