viernes, 29 de octubre de 2010

Misteriosa matanza de perros en barrio de Cajamarca

Hasta el momento es todo un misterio la aparición de 38 perros muertos, además de otros 10 a los que les salvaron la vida, presumiblemente los canes habrían sido envenenados por delincuentes para sacarlos del camino y facilitarles los robos en la zona. El hecho se produjo en la comunidad de Shaullo en el distrito de Baños del Inca.

Según los vecinos en horas de la mañana del miércoles, empezaron aparecer algunos perros muertos, los mismos que llegaron hasta 10, aquello causó sorpresa a los vecinos, sin embargo en horas de la noche los que quedaban sobrevivientes empezaron a caer, con decaimiento y retorcijones, sus propietarios de inmediato trataron de salvarles la vida dándoles de beber agua con añil, jabón de ropa y leche con aceite. Algunos lograron salvarse pero la mayoría terminaron también muriendo.

Los vecinos lograron contar hasta 37 perros muertos en la zona, sin embargo se sabe que en otras comunidades vecinas también habría sucedido lo mismo. La mayor preocupación de los propietarios de estos animalitos, es que ellos eran los únicos guardianes de sus casas, y que a partir de la fecha los delincuentes se lleven sus partencias o animales; justamente uno de los vecinos acusa que la primera noche que pasaron sin perro, le robaron 4 patos.

Pablo Castote, uno de los agraviados contó que en horas de la madrugada escuchó a su perro, llamado piedra haciendo extraños sonidos, de inmediato lo auxilió logrando salvarle la vida, sin embargo otros vecinos de la zona no tuvieron igual suerte.

“Por esta zona nunca hay presencia de la policía y los robos de nuestros animales son continuos, y es por eso que criamos perros para que éstos nos alerten de los ladrones, y ahora no sabemos que hacer” comentó uno de los vecinos, quien pidió la intervención de las autoridades para investigar el hecho.

jueves, 21 de octubre de 2010

Azotan a profesor y alumna que mantenían relación amorosa a escondidas

Profesor y alumna fueron intervenidos por las rondas urbanas a pedido de sus propios familiares, pues mantenían una relación amorosa, el docente además le engañaba a su esposa, y al mismo tiempo su alumna a quien mintió que hacía tres años que estaba separado.

El mismo docente, Catalino Rafael Julcamoro de 32 años, reconoció haber mantenido esa relación pero con el consentimiento de la joven de tan sólo 15 años, aunque desmintió haberla violado. Tras una asamblea de ronderos y familiares de la pareja, concluyeron que la sanción debería ser el castigo con el azote.

El mismo hermano del profesor se encargó de dar los primeros golpes, que dejaron al profesor adolorido, sin embargo su esposa, quien también debía tomar parte de la penitencia, prefirió entregar la Binza al vicepresidente de las rondas, para que sea él quien imponga la sanción; después de los seis latigazos, el hombre pidió perdón a su esposa abrazándola.

Sin embargo la menor de edad identificada con las iniciales Ch E Ch tampoco se salvó del castigo físico, sus mismos padres, quienes denunciaron el hecho pidieron expresamente que le caigan algunos azotes, ambos se convirtieron en los verdugos y pidiéndole reflexione la azotaron.

Al final de la sanción ambos infractores firmaron un acta de compromiso en el que se comprometen a no volver a cometer falta alguna y respetar a sus familias; aunque la menor aceptó haber tenido una relación amorosa con su profesor pero presionada por amenazas.

El docente fue dejado libre después del castigo y la firma del compromiso, pero ahora deberá responder a la investigación administrativa de la Dirección de Educación de Cajamarca pues tal vez sea separado del colegio Las Quinuas de la comunidad de Pencapampa.

jueves, 7 de octubre de 2010

Gregorio Santos: “Los empresarios que tengan miedo, vengan para hacerles una limpia con cuy”


Con algo de sarcasmo, el virtual presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se refirió a los presidentes de la COPNFIEP, de la Sociedad Nacional de Minería y de la Sociedad Nacional de Industrias, diciéndoles que si tienen miedo a que se ahuyenten las inversiones, vayan a Cajamarca para hacerles el rito tradicional de la limpia con cuy, y colocarles un collar de ajo.

Insistió en que los empresarios limeños, que no conocen Cajamarca y que no saben cuáles son los problemas de la región, dejen de entrometerse “Los cajamarquinos debemos decidir sobre lo de Cajamarca y no los limeños” dijo.

“Si se trata de los recursos de Cajamarca, deben beneficiar a los cajamarquinos; por ello deben primero dar prioridad a los empresarios locales y a la fuerza laboral de la región” comentó Gregorio Santos, quien dice que es eso lo que les preocupa a los inversionistas. También se refirió al centralismo, pues dijo que la mayor parte de decisiones sobre la minería se toman en Lima, cuando las necesidades están en Cajamarca.

Finalmente pidió a los periodistas de Lima que lo critican, vayan a Cajamarca, pero no para entrevistarlo a él, sino a los pobladores para que sean ellos quienes les digan cuales son sus necesidades y su impresión sobre la minería y la actitud de estas. “El pueblo me ha elegido y ellos saben cuál es mi propuesta” concluyó.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Emperatriz Campos, prefirió mostrarse más diplomática y “estamos levantando muchas conjeturas sobre el tema y debemos esperar, nosotros vamos a pedirle una reunión para conocer su propuesta ya que antes no la hemos conocido” también dijo imaginar que nadie postula para hacerle daño a Cajamarca, sin embargo también estimó que ello no significa que los empresarios deban darle a sus nuevas autoridades un cheque en blanco.

Finalmente Campos dijo que se reunirán con el directorio de la Cámara (de comercio) para convocar a una reunión con el virtual presidente regional y proponerle trabajar conjuntamente.